OBJETIVOS
GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Licenciatura en Pedagogía formará
profesionales con un profundo sentido ético, humano y gran compromiso social de
la labor que desempeñará, con los conocimientos teórico-metodológicos,
habilidades, valores y actitudes necesarias para analizar el contexto de la
educación, sus problemas y necesidades, con la finalidad de diagnosticar, planear, diseñar, desarrollar y
evaluar programas educativos y estrategias de intervención aplicadas a la
educación formal y no formal considerando las concepciones pedagógicas más
relevantes para fortalecer y mejorar los diferentes procesos educativos del ser
humano en sus diferentes contextos ya
sea en centros escolares, en instituciones públicas y privadas, en las empresas
o en las organizaciones de la sociedad civil con alternativas innovadores y
acordes a los avances de la ciencia y tecnología que le permitan afrontar los
retos actuales que enfrenta el desarrollo político, económico, educativo y
social del país.
PERFIL
DEL EGRESADO
El egresado en la Licenciatura
Pedagogía en será un profesional que
poseerá:
1. CONOCIMIENTOS
SOBRE:
·
El
origen y la evolución histórica de la educación y pedagogía.
·
Las
diferentes corrientes epistemológicas de la educación
·
Los
fundamentos de la pedagogía y las teorías pedagógicas existentes.
·
El
desarrollo de la educación en México, las principales corrientes educativas
y políticas del país.
·
Los
principales problemas educativos en México considerando los diferentes
contextos.
·
Las
bases didácticas y de diseño curricular para aplicar en la planeación de la
enseñanza.
·
Los
conceptos sociológicos clásicos vinculados con la educación.
·
Los
procesos psicológicos del infante, adolescente, y del adulto.
·
Los
principios estadísticos aplicados al estudio de las ciencias sociales.
·
Los
elementos administrativos para aplicarlos en el contexto educativo.
·
Las
áreas cognitivas para comprender y explicar la relación entre los procesos
mentales y el comportamiento humano.
·
Los
principales problemas de aprendizaje que aborda la educación especial.
·
Métodos,
técnicas y procedimientos de la investigación necesarios para fomentar los
procesos de investigación pedagógica.
·
Los
principios de la dinámica grupal, analizando las características y relaciones
interpersonales para el trabajo en equipo.
2. HABILIDADES
PARA:
·
Diseñar
programas educativos y proponer la organización didáctica en un proceso
pedagógico.
·
Interpretar
adecuadamente una problemática educativa proponiendo la estrategia pedagógica
más pertinente a la situación específica.
·
Diagnosticar
y evaluar las alteraciones más comunes en las dificultades de aprendizaje.
·
Impulsar
proyectos de investigación que le permitan actualizar o generar nuevos saberes
educativos.
·
Aplicar
las nuevas tecnologías en los procesos educativos en la práctica docente y en
la elaboración de materiales didácticos.
·
Coordinar
y manejar grupos a diferentes niveles.
·
Diseñar,
aplicar y evaluar planes curriculares en cualquier nivel de estudios.
·
Tomar
decisiones oportunas y pertinentes para obtener los mejores resultados en el
desempeño de sus funciones.
·
Realizar
propuestas innovadoras que propicien el mejoramiento de los procesos
educativos.
·
Analizar
y sintetizar información relevante para la resolución de problemas en el ámbito
educativo.
3. ACTITUDES:
·
Establecerá una actitud de crítica constructiva hacia el
fenómeno educativo, buscando que su labor
impacte en la mejora de los servicios pedagógicos.
·
Mostrará
una labor de eficiencia dentro del proceso educativo, mediante el diseño de
estrategias pedagógicas basadas en la
realidad nacional educativa.
·
Mantendrá
una actitud propositiva al optimizar los programas educativos conforme a las
necesidades reales de las instituciones y empresas, tanto del sector público
como de la iniciativa privada.
·
Desarrollará
y guiará su labor con apego a los valores éticos y morales, con alto compromiso
social.
·
Demostrar
el compromiso y responsabilidad en el desarrollo de sus actividades
profesionales.
·
Para
trabajar bajo distintas condiciones sociales, económicas y culturales de las
distintas comunidades que requieran su servicio.
·
Disponibilidad
para realizar trabajo en equipo e interdisciplinario.
·
Desempeñar
su labor conforme a los cánones éticos y morales de su profesión.
·
Para
autoevaluar su desempeño y buscar el mejoramiento de su práctica profesional.
·
Flexibilidad
de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
·
Disposición
de aprendizaje permanente, de análisis y reflexión.
·
Conciencia
del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos
RVOE: 2007996
No hay comentarios:
Publicar un comentario